Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía
emigrante de Europa Central.
Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su Cultura. Estudió
medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue
cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los
Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las
Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas
desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la
Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.
Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años
60, en obras como Psicología
del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Junto con los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel es
una de las más sólidas aportaciones de la pedagogía moderna.
En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños y niñas construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Falleció en la mañana del 9 de
julio de 2008, a la edad de 89 años. Una de sus frases más conocidas es:
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio,
enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo
que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".
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